viernes, 5 de junio de 2009

Nuevos medios de aprendizaje "Plataformas Tecnológicas"

En esta nueva era, la era de la informacíon, surgen cambios en todos los ámbitos, así hoy tenemos a las llamadas "Plataformas tecnólogicas" que se utilizan en la modalida de estudio a distancia.
· ¿Qué son las plataformas y qué tipos hay?

Las plataformas tecnológicas son aplicaciones (software) informáticas en forma de paquete integrado que contienen un conjunto de herramientas las cuales permiten el desarrollo del aprendizaje distribuido en ambientes virtuales a través de internet.
Clasificación:
· Plataformas comerciales
· Plataformas de código abierto
Las plataformas comerciales son aquellos en los cuales hay que realizar un pago por su uso, bien sea por su adquisición o bien por el tiempo de uso. No permiten introducir modificaciones del programa, vienen en “paquete cerrado”.A diferencia de éstos, las plataformas de código Abierto o Libre, no suponen costos sobre su uso y permiten mejoras o modificaciones, aunque sus licencias obligan a quienes los usan a poner a disposición de los demás usuarios los cambios que en ellos se realicen.

· ¿Qué utilidades te proporciona el uso de una plataforma?

El uso de estas plataformas tecnológicas nos permiten:
· Enriquecimiento del proceso formativo
· Aumentar la motivación por el aprendizaje
· Facilitar el proceso de comunicación entre los agentes.
· Y tener un mayor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

· Qué herramientas debe contener una plataforma?

En formas generales deben tener las siguientes herramientas:
· Gestión administrativa (matricula e inscripción de alumnos)
· Gestión Académica ( para la creación e incorporación de contenidos y materiales de aprendizaje)
· Gestión de comunicaciones ( chats- Foros- Correo electrónico yo todas aquellas que faciliten el trabajo colaborativo)
· Gestión de evaluaciones (aquellas que permitan el seguimientos del proceso de aprendizaje de los alumnos y que faciliten la autoevaluación de los mismos.
· Calificaciones e informes.

· De las plataformas comerciales que hemos estudiado en las clases 9 y 10, ¿Cuál consideras más completa? ¿Por qué?

Recorriendo las distintas plataformas comerciales que se nos dió en la clase 9, observé que me fue mucho más fácil el acceso a e-ducativa que al resto de las plataformas. Si bien cada una de ellas posee sus ventajas y desventajas no se me ha hecho posible probarlas, por lo que considero que en este punto e-ducativa está un paso adelante ya que es una opción completa con las siguientes características:
· Tiene una interfaz sencilla e intuitiva.
· Es aconsejable para cursos que contengan alumnos con poca experiencia e-learning.
· La interacción con la plataforma se realiza a través de menús y cuadros de diálogos.
· Tiene la posibilidad de seleccionar idioma.
· Permite cualquier tipo de formato para la edición de contenidos
· Tiene incorporado un editor html para la creación de contenidos básicos y de información sobre el curso.
· Dispone de diferentes herramientas de comunicación, asincrónicas y sincrónicas.
· En relación a la evaluación nos permite utilizar instrumentos como ser ejercicios de autoevaluación, preguntas abiertas, trabajos en grupo e individuales, etc.
· Además proporciona otras herramientas que permiten al alumno crear una web personal para su presentación, también puede consultar las calificaciones, buscar material y ver los usuarios en línea.
· Podemos encontrar fácilmente en internet manuales que nos ayuden en su utilización.

· De las plataformas de código abierto que has estudiado en el módulo, ¿Cuál consideras más completa? ¿Por qué?

Dentro de las plataformas de código abierto Moodle y claroline son las mejores desarrolladas, de todos modos considero que Moodle (
http://www.moodle.org/ ) es la más completa, porque cuenta con mayor cantidad de herramientas que Claroline como ser herramientas auxiliares (herramientas de cambios recientes e integración con correo exterior), herramientas de contenidos (Editor de contenidos y Recursos), herramientas de comunicación (Foro, Correo y Chat), herramientas de evaluación (Informe completo de Actividad, Calificaciones, Tareas, Cuestionarios y Encuestas) y además tiene mejor diseño.
Moodle cuenta con la siguiente estructura en bloques:
· Gentes. Podemos editar nuestro perfil y ver el perfil de los demás participantes del curso.
· Área de Actividades. Mostrará todas las actividades abiertas de todos los cursos agrupadas por tipos (chat, foros, ejercicios, etc.),
· Outline. El curso se organiza alrededor del outline. Este outline puede ser por foro, por semana o por tema, dependiendo del tipo de curso.
· Noticias y Actividades. Muestra las noticias más actuales y las actividades modificadas o añadidas al curso desde la última vez que accedimos a Moodle.
Moodle es una de las plataformas de código abierto más utilizadas, por lo cual existen amplia cantidad de desarrolladores que trabajan con esta plataforma, también en internet podemos encontrar gran cantidad de tutoriales, manuales, videotutoriales y cursos que ayudan al uso de la misma.

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